Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Aulas democràticas
Blog de mcano

img
img
« Blog
 
06 de Diciembre, 2011 · educación

PROYECTO:CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRATICAS





 




 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS

 

TITULO DEL PROYECTO

“vivimos  felices, practicando  Valores Democráticos”

Nombre de la Comunidad de Aprendizaje

Cooperación lima

Nombres y Apellidos de la integrante

María Nieves Cano Osorio

Lima, XX de Enero de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Vivimos  felices, practicando  Valores Democráticos”

 

I. DATOS GENERALES

 

a)  I.E.I                                               : Nº 015 “Las Azucenas”

b)  UGEL                                            : 05- San Juan de Lurigancho.

c)  NIVEL                                           : inicial

d)  CICLO                                           : II

e)  AREAS CURRICULARES               : Personal Social, Ciencia y Ambiente, Comunicación                                                           

f)   GRADO Y SECCIÓN                      : todos los grados y edades

g)   EDUCADORA RESPONSABLE      : María Nieves Cano Osorio.

h)  AÑO LECTIVO                               : 2011              

i)    DURACIÓN DEL PROYECTO         : Un año

 

II.    TEMA TRANVERSAL

EDUCACIÓN PARA  LA   CONVIVENCIA  LA PAZ Y LA CIUDADANA   

 

III.           DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El presente proyecto se desarrollará durante el año lectivo 2011en la institución educativa inicial “Las Azucenas” UGEL 05- Caja de Agua SJL, será desarrollado en todas las edades y grados 3,4 y 5 años incorporándolo en el plan de tutoría. Por la integralidad de los aprendizajes facilitará su ejecución ya que todas las áreas se trabajan en conjunto para obtener actitudes deseadas en los niños y niñas, para vivir en una sociedad justa y armoniosa.

Dentro del PEI estará considerado como un proyecto innovador que se realizara con la presencia de todos los integrantes de la comunidad educativa (niños, niñas padres y docentes)

En el PCI incluirá los objetivos, capacidades, conocimientos, valores democráticos como el amor, respeto y solidaridad, y actitudes referidas a este proyecto como:

·         Ama a Dios así mismo y a los demás

·         Cumple las normas de convivencia democrática

·         Cuida y conserva su medio ambiente.

·         Demuestra gratitud.

·         Demuestra buenos modales (saluda, pide permiso, por favor).

·         Se comunica amable y asertivamente.

·         Respeta las diferencias de otras personas

·         Actúa con agrado frente a sus producciones,

·         acepta sugerencias para mejorar su trabajo y reconoce el  de los demás.

·         Demuestra perseverancia, iniciativa constancia y esfuerzo.

·         Es solidario con las necesidades de los demás, brinda ayuda sin que le pidan

·         Busca soluciones ante situaciones problemáticas.

·         Colabora en actividades del ámbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.

·         Muestra disposición para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.

·         Disfruta de las  actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.

 

 

, todo ello en correspondencia con nuestra problemática identificada escasa practica de valores democráticos.

Para contrarrestar esta problemática se desarrollarán las siguientes actividades.

 

  • Capacitación a los docentes sobre estrategias y dinámicas que permitan tener mayor comunicación y vivenciar  los valores democráticos.
  • Sensibilización y capacitación a los padres de familia sobre su responsabilidad de coadyuvar en la formación integral de sus hijos a través de las escuelas de padres y encuentro de padres e hijos.
  • Desarrollo de clases vivenciales en el desarrollo de las áreas curriculares,  adecuando y aplicando  de las estrategias  de la plataforma de acuerdo a la edad de los niños y las niñas en la práctica de los valores democráticos.
  • Desarrollo de Talleres de dramatización  y  canto evidenciando los valores  democráticos

(amor, respeto, solidaridad).

  • Presentación  de poemas y canciones referente al desarrollo de la práctica  de los valores democráticos (todas las aulas).
  • Exposición de materiales (mosquitos trípticos, murales) y experiencias en la Feria de valores en la Institución Educativa.
  • Estimulo a las aulas niños  y docentes más destacadas en la realización del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visualicemos el siguiente cuadro para su mayor comprensión:

 

 

FASES DEL PROYECTO

 

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

CALENDARIZACIÓN

I

II

III

DE ORGANIZACION

Sensibilización y capacitación

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Presentación, sensibilización  del Proyecto en  la comunidad educativa.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE DESARROLLO

Desarrollo  de capacidades

Elaboración de las normas de convivencia democrática en el aula.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación a los docentes sobre estrategias ,  dinámicas e historias bíblicas que hablen sobre valores democráticos : Amor ,respeto,  solidaridad

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 y actitudes en las diferentes actividades a través de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje; y la realización  de talleres y presentaciones  en la Institución Educativa,  bajo la responsabilidad y organización de las docentes responsables.

Diseño de instrumentos de verificación de la práctica del valores democráticos.

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

Capacitación a los padres de familia a través de las escuelas de padres y encuentro de padres e hijos.

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 Talleres de dramatización  y  canto evidenciando los valores  democráticos (amor, respeto, solidaridad).

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

Realizamos  el circo de la solidaridad

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

De Cierre

Presentación de informes

Ha de realizarse una feria de valores   para exponer los logros y dificultades del proyecto.

Exposición de materiales (mosquitos trípticos, murales, canciones) y experiencias en la Feria de valores en la Institución Educativa.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Interpretación y comunicación   de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Estimulo a las aulas niños  y docentes más destacadas en la realización del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.           JUSTIFICACIÓN

 

En la institución educativa inicial 015 “Las Azucenas” se evidencia que los niños y niñas no practican los valores democráticos amor, respeto, solidaridad, esto se debe  a los inadecuados modelos de crianza propiciados por sus propias familias ,  la influencia negativa de los medios de comunicación y la sociedad provocando en ellos agresividad baja auto estima uso de un lenguaje inadecuado entre otros ; por ello buscamos que los niños adquieran buenos hábitos en la práctica de valores  que le permitirán vivir bien consigo  mismo y con la sociedad  respetando a los demás. El desarrollo de un cambio de actitud en sus vidas le permitirá vivir en armonía respetando su turno y la capacitación permanente a los padres de familia en estilo de familias saludables que sean ejemplos para la sociedad, cumpliendo con las normas de convivencia propuestos por ellos mismos y la ayuda mutua entre compañeros para lograr objetivos comunes.

Necesitamos sensibilizar a la comunidad educativa a la practica de valores y a fomentar un clima institucional armonioso que será pilar fundamental para la enseñanza aprendizaje

Los valores son los bloques sobre los cuales se forma la personalidad siendo un marco de referencia para nuestra vida, estos representaran un bien que la persona descubre y elige concientemente fomentando la felicidad propia y la de los demás por tanto debemos: tenerlos, vivirlos y defenderlos, su aplicación siempre produce un bien , tanto en la persona que los practica, como en las personas que lo reciben este proceso no sucede de la noche a la mañana debemos ser perseverantes.

¿Qué Educa en Valores?

 

Ø  Lo que digo

Ø  Lo que no digo

Ø  Lo que dejo que los demás digan.

                           

                                                     - Lo que hago

                                                     - Lo que no hago

                                                     - Lo que dejo que los demás hagan

 

El proyecto Educativo denominado “vivimos felices practicando valores democráticos” se fundamenta en la carta democrática interamericana que nos dice:” la construcción de una autentica democracia requiere de la participación y el compromiso de todos los miembros de una comunidad…para que la democracia se transforme en un estilo de vida de la sociedad es indispensable un proceso colectivo de consenso sobre valores comunes que deben servir de fundamento y orientación a la vida de la sociedad”.(CDI, 2009, 31).

El proyecto busca sentar bases sólidas en los niños y niñas de nuestra institución educativa, que le permitan afianzar su personalidad ya que este mundo está plagado de modelos inadecuados, usaremos estrategias motivadoras de la plataforma y la enseñanza de relatos bíblicos tomados de la palabra de Dios como fundamento de los valores nuestro amor respeto y obediencia a dios nos llevara a tener un estilo de vida diferente a un nadando contra la corriente sabemos que hay alguien especial que guia nuestro camino y quiere que vivamos felices y en armonía esto   ayudara al niño y la niña a reflexionar sobre su caminar diario y a convivir armoniosamente con los demás.

 

 

Por lo descrito anteriormente, se ha diseñado el proyecto educativo en mención con la finalidad de mejorar la práctica  del valores democráticos en los niños y niñas    de la I.E.I Nº 015 “Las  Azucenas”, desarrollando las siguientes actividades:

  • Capacitación a los docentes sobre estrategias y dinámicas que permitan tener mayor comunicación y vivenciar  los valores democráticos.
  • Sensibilización y capacitación a los padres de familia sobre su responsabilidad de coadyuvar en la formación integral de sus hijos a través de las escuelas de padres y encuentro de padres e hijos.
  • Desarrollo de clases vivenciales en el desarrollo de las áreas curriculares,  adecuando y aplicando  de las estrategias  de la plataforma de acuerdo a la edad de los niños y las niñas en la práctica de los valores democráticos.
  • Desarrollo de Talleres de dramatización  y  canto evidenciando los valores  democráticos

(amor, respeto, solidaridad).

  • Presentación  de poemas y canciones referente al desarrollo de la práctica  de los valores democráticos (todas las aulas).
  • Exposición de materiales (mosquitos trípticos, murales) y experiencias en la Feria de valores en la Institución Educativa.
  • Estimulo a las aulas niños  y docentes más destacadas en la realización del proyecto

 

V.                    OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

·         Promover  la práctica de los valores democráticos  en la IEI Nº 015 “LAS AZUCENAS” para vivir en paz y armonía.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Capacitar a los docentes y a todo el personal de la institución educativa para desarrollar estrategias motivadoras que permitan a los niños y niñas fortalecer la práctica de los valores democráticos en la escuela.

·         Sensibilizar y capacitar a los padres de familia sobre el apoyo en la formación en valores democráticos de sus hijos.

 

VI.         PARTICIPANTES

Contamos con alianzas estratégicas como: Centro de salud “Caja de Agua”, Comisaría, etc.

Las promotoras del proyecto son las profesoras de las diferentes aulas

Los beneficiarios:

Directos:

300  niños y niñas del nivel inicial

Indirecto:

300 Padres de familia

              01 Directora

10 Docentes

                          05 Auxiliares de educación

03 Personal administrativo

             

La promotora del proyecto es la educadora participante del CAD:

María Nieves Cano Osorio.

                          

Nuestros beneficiarios directos serán nuestros niños, niñas y la comunidad educativa en general, y los indirectos, los vecinos de nuestra institución.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

VII CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Áreas curriculares

Valores

Democráticos

 

Actividades del proyecto

Unidades didácticas

Estrategias de la plataforma

Estrategia

Aporte de la docente

Recursos

Fuentes de verificación

Calenda-

rización

. Personal    

  Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

. Presentación,  sensibilización    

  del Proyecto en   la 

  comunidad   Educativa.

. Elaboración de las normas de

  convivencia el aula.

Proyecto Nº 01

“Nos organizamos para vivir en democracia”

La asamblea de clase

Relato bíblico:

Puedo ayudar compartiendo

“La alimentación de los cinco mil”

Juan 6: 1-13

 

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

. Videos

. Fotos

. Sesiones de

  aprendizaje

Marzo

. Personal   

  Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

. Capacitación a los docentes

  sobre estrategias y dinámicas

. Diseño de instrumentos        

  de verificación de la práctica

  del valores Democráticos.

Unidad de aprendizaje Nº 01

“Me gusta estar limpio y sano”

Este soy yo

(autobiografía)

Relato bíblico:

Gracias, Dios, porque puedo respirar

“Jesús sana a la hija de Jairo”

Marcos 5:21 y

 35-43

 

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

. Videos

. Fotos

. Sesiones de

  Aprendizaje

Abril

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Solidaridad

 

Amor

 

.Capacitación a   los padres de  

 Familia a través   de las escuelas   de padres y   encuentro de   padres e hijos.

Unidad de aprendizaje Nº 02

“En familia preparamos alimentos nutritivos”

Proyecto Nº 02

“Celebramos con cariño a nuestra mamita ambiental “

 

 

Ratones y dragones

 

Relato bíblico:

Dios ama a la familia

“Jesús participa de un casamiento”

Juan 2: 1-12

 

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

. Videos

. Fotos

. Sesiones de

  Aprendizaje

Mayo

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

. Talleres de     dramatización y canto    evidenciando

   los valores    democráticos

. Capacitación a   los padres de     familia a través   de las escuelas   de padres y   encuentro de   padres e hijos.

 

Unidad de aprendizaje Nº 03

Somos guardianes del planeta

 

Role-playing

 “El respeto”

Relato bíblico:

Dios creó el cielo, el mar y la tierra

Génesis 1:-10

Dios creó las plantas

Génesis 1:-11,12

29 y30

 

 

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  Aprendizaje

Junio

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

.  Talleres de     dramatización y canto    evidenciando

   los valores    democráticos

 

Unidad de aprendizaje Nº 04

Qué ricos alimentos y riquezas tiene mi Perú

Conocemos nuestra ciudad

Dios cuida a  la comunidad de Josafat

2 Crónicas 20:1-29

 

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  aprendizaje

Julio

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Solidaridad

amor

-Realizamos el circo de la solidaridad

Unidad de aprendizaje Nº 05

“Practiquemos valores democráticos imitando a santa rosa de Lima”

Todos somos diferentes ,todos somos importantes

Relato bíblico:

Jesús nos enseña primero a amar  primero a Dios

“La historia del joven rico”

Marcos 10:17-24

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  Aprendizaje

Agosto

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

Talleres de dramatización  y  canto evidenciando los valores  democráticos (amor, respeto, solidaridad).

Unidad de aprendizaje Nº 06

“Sonríe planeta que yo te cuidaré”

Discusión de dilemas morales” Los animales del terrario”

Dios creo el sol y la luna

Génesis 1:14-19

 

Dios creo los animales

Génesis 1:24-26

 

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  Aprendizaje

Setiembre

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

. Feria de   valores  

  democráticos

. Diseño de   instrumentos

  de verificación   de la práctica

  de los valores   democráticos.

Unidad de aprendizaje Nº 07

“Cuidamos y valoramos lo que Dios ha creado”

Role-playing

Dios me creo a mí

Génesis

Jesús es el señor de los milagros

Jesús sana la mano de un hombre

Marcos 3:1-7

Puedo ayudar a los que necesitan apoyo especial

El rey David ayuda a Mefi-boset

2 Samuel 4:4  y

 9 : 1-13

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  aprendizaje

Octubre

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Respeto

 

. interpretación y comunicación 

  de los    resultados

Unidad de aprendizaje Nº 08

“Vivimos felices cumpliendo nuestros  deberes y conociendo nuestros  derechos”

Elaboramos y formulamos las normas en positivo

Los diez mandamientos

Éxodo 20:

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  aprendizaje

Noviembre

. Personal Social

. Comunicación

. Ciencia y

  Ambiente

Amor

 

. Estimulo al   aula niños y 

  Docentes   destacadas

Proyecto Nº 03

“Recibamos unidos la llegada de Jesús”

Role-playing

 (el amo)r

El ángel anuncia el nacimiento de Jesús

Lucas 1:26-38

Los pastores visitan al niño

Lucas 2:8-20

Los magos adoran al niño

Mateo 2:1-12

. plumones

. papelotes

. láminas

  motivadoras

. videos

. canciones

.Videos

. Fotos

. Sesiones de

  aprendizaje

Diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 


 

VII.         EVALUACIÓN

FASES

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 

INDICADORES DE RESULTADOS

 

TECNICAS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

DE ORGANIZACIÓN

 

 

Participación de los profesores en el curso CAD

Presentación, sensibilización y entrega del Proyecto en I. E.

 

Promueve la campaña de “Concientización de la práctica de valores democráticos” convocando a una reunión de sensibilización  de toda la comunidad educativa

 

.

 

 

Observación sistémica

 

 

Lista de cotejo

 

DE DESARROLLO

 

Capacitación a los docentes sobre estrategias y dinámicas.

 

10 docentes capacitadas en  estrategias y dinámicas para  vivenciar valores.

 

Observación sistémica.

 

Guía de observación

Diseño de instrumentos de verificación de la práctica del valor del respeto.

 

Se diseña y se aplica los instrumentos a los 27 aulas

Observación sistémica

 Escala de likert

Capacitación a los padres de familia a través de las escuelas de padres y encuentro de padres e hijos.

 2  talleres de escuela de padres y 1 talleres de encuentro de padres  e hijos.

Observación sistémica

 Lista de cotejo

 Talleres de teatro y  canto evidenciando los valores  de respeto, responsabilidad y tolerancia.

    Se capacita 280 alumnos en  los talleres de canto y dramatizazcion.

Observación sistémica

 Lista de cotejo.

Feria de valores

 Participación de un 100% de miembros de la comunidad educativa

Observación sistémica

 Lista de cotejo

CIERRE

 

Presentación de los informes

 

Premiación

  Los logros y dificultades del proyecto durante su aplicación.

Participan en forma activa en el desarrollo de las actividades del proyecto los profesores promotores

 

Observación sistémica

 Informe estadistico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VIII.        REFERENCIAS

MINEDU. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Lima, 2009.

Autoinstructivo (Documento

                   Historia de la Carta Democrática

             Carta Democrática Interamericana archivo

                   Promoción de la cultura democrática

                   La democracia y el sistema interamericano

             La democracia y los derechos humanos

 

 

IX.                               ANEXOS

 

01.  Árbol de Problemas

02.   Árbol de Objetivos

03.   Unidades Didácticas

04.   Matriz de Pre Proyecto

05.   Matriz de Aplicación de las Estrategias y fotos

 

 

 

 

 

 

 


 

Niños con escaza practica de valores democráticos que le permitan vivir en paz y armonía.

 

Niños

Padres

Educadoras

Desconocimiento de los valores democráticos

Modelos inadecuados en el hogar.

Poca manejo de las estrategias adecuadas para la enseñanza de los valores democráticos

Conflicto en el hogar.

Hogares disfuncionales

Uso de lenguajes inadecuados

 

 

 

 

Agresividad

Baja autoestima

Agresiones verbales entre compañeros

Niños tímidos e inseguros, poco participativos

Agresiones físicas entre compañeros de aula

Niños y niñas que se agreden física y verbalmente en la I.E.I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover  la práctica de los valores democráticos  en la IEI Nº 015 “LAS AZUCENAS” para vivir en paz y armonía.

 

Niños

Padres

Educadoras

Conocen y practican los valores democráticos

Hogares ejemplares.

Conocimiento y  manejo de las estrategias adecuadas para  la práctica de los valores democráticos

 Familias conciliadoras

Hogares  funcionales

Uso adecuado del lenguaje 

Solidaridad y amabilidad

Buena autoestima

Conversa con sus compañeros sin agredirlos

Comunicativos, participativos y responsables.

espresiones.

Trata con amabilidad y respeto a sus compañeros

UNIDADES DIDACTICAS

Unidad de aprendizaje Nº

 

 

 

 

 

NOMBRE                               : “Vivimos felices Cumpliendo nuestros  deberes y conociendo  

                                                 Nuestros derechos

JUSTIFICACION                           : Observando en los niños y niñas de nuestra institución educativa conductas inadecuadas, debido a la cultura permisiva de los padres por desconocimiento y/o otros factores, mala influencia de los medios de comunicación y personas de la comunidad. Nos proponemos desarrollar esta unidad con la finalidad de dar a conocer a los niños y niñas los  deberes y derechos que ellos tienen para desarrollarse en una sociedad justa y democrática.

 

TEMA TRANSVERSAL         : Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía

TEMPORALIZACION            : del 02 al 30 de noviembre del 2011

 

Valor priorizado

Actitudes

 

 

 

 


SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES:

Área

Organiza-dor

Competencia

 

 

Capacidad / Actitud

 

 

Indicadores

PERSONAL SOCIAL

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Explora de manera autónoma el espacio, su cuerpo y los objetos,

e interactúa en situaciones de juego y de la vida cotidiana con

seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad física.

Demuestra creciente coordinación de brazos y piernas al desplazarse, caminar, rodar, correr, saltar en dos pies

- Demuestra coordinación al participar en juegos grupales.

CONSTRUCCIÓN DE LA

IDENTIDAD PERSONAL Y

AUTONOMÍA

Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando sus características

físicas y afectivas, respetando las diferencias

Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado.

-Menciona su nombre ante sus compañeros

-Menciona algunos derechos que tiene frente a sus compañeros.

- Menciona y cumple sus deberes y responsabilidades

 

Manifiesta placer o malestar ante determinadas situaciones que lo afectan en su interacción con los demás.

- Dice no cuando percibe que no están respetando sus derechos.

Actúa con seguridad, iniciativa y confianza en sí mismo mostrando

autonomía en las actividades cotidianas de juego, alimentación,

higiene, cuidando su integridad física.

Identifica personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional.

Menciona a los profesionales que velan por su salud e integridad física

SERES VIVIENTES, MUNDO

FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL

AMBIENTE

. Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales,

las características generales de su medio ambiente, demostrando

interés por su cuidado y conservación

Reconoce la necesidad de abrigo según los cambios de clima.

Reconoce que sus padres deben velar por el  en vivienda y abrigo

MATEMATICA

NÚMERO Y RELACIONES

Establece relaciones de semejanza y diferencia, entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute.

 

Identifica y establece en colecciones de objetos la relación entre número y

cantidad del 1 al 5.

- Cuenta espontáneamente los objetos del aula en las actividades de juego trabajo

COMUNICACION

EXPRESIÓN Y

COMPRENSIÓN ORAL

Expresa espontáneamente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos,

deseos, ideas y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas.

 

Expresa sus deseos haciendo uso de frases y oraciones sencillas.

- Expresa lo que siente sobre como lo educan en casa.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Comprende e interpreta mensajes, de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.

Escoge libros y materiales impresos para

“leer” o para que le sean leídos por el adulto.

- Utiliza los libros de manera adecuada.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN

ARTÍSTICA

Expresa espontáneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a través del lenguaje plástico, dramático o musical que le permite mayor creación e innovación.

 

Representa a través del dibujo, pintura y modelado: sus sensaciones, emociones, sucesos, vivencias y deseos

- Dibuja libremente para trasmitir mensajes a los demás.

-Elabora murales para difundir sus derechos

 

 

 

 

 

 

 


Programa de Formación Docente  “CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS”

 

MATRIZ DEL PROYECTO “CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS”

Título:                                                                                                                                                                  Comunidad: Cooperacion                                                                                                                                                                                                

                                                                                                                                                                            

Integrantes:

Terezita Giraldo

Yanet Paucar ,

Maria Cano                                                                                           I.E. de Aplicación:                                                                                                                                                                                                                      

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

IDENTIFICADA

OBJETIVO

GENERAL

VALORES

DEMO-

CRÁTICOS

A TRABAJAR

ACTIVIDADES

FUENTES DE VERIFICACIÓN

INSTRU-

MENTOS

TEMPORALIZACIÓN

 

Poca valoración de la cultura institucional y de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Valoración de la cultura institucional y de la comunidad.

 

 

Respeto

 

Participación

 

Ejecución de planes que involucren a la comunidad educativa (ferias, encuentros, deportivos, festivales, etc)

 

 

Organizar la asociación de Ex Alumnos

 

Alianzas estratégicas con institución que colaboren y fomenten los planes ejecutados.

 

Encuentro de exalumnos

 

Lista de

cotejo

 

 

Rubrica de valoración de encuentros de ex alumnos

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Reconocer las potencialidades de la institución educativa y de su comunidad.

 

 


 

ESTRATEGIAS DE LA PLATAFORMA

ACTIVIDADES PREVIAS

 

 

·         Primero me puse a pensar como llegaría a ellos pues solo tienen tres años

·         Prepare laminas alusivas , pues a los niños de esta edad tola información es a través de la exploración de los sentidos

  En clase los senté en semicírculo y todos listos para escuchar el cuento

"Los ratones son animales simpáticos, pequeños, delicados, suaves. Si nadie se mete con ellos y en la vida les va bien... corretean, buscan su comida, juegan entre ellos. Sin embargo, como por su pequeño tamaño no son muy fuertes, cuando se encuentran con algún problema... una tormenta, un enemigo que se aproxima, otro ratón que les disputa la comida... entonces se muestran cobardes, se quedan callados, se esconden, huyen. Las personas a veces también nos portamos como auténticos ratones... cuando un amigo nos quita algo, si nos gritan, nos insultan, nos miran mal, si se nos cuelan en el cine... En vez de comportarnos como AUTÉNTICOS SERES HUMANOS y defendernos con calma, seguridad y firmeza... nos callamos, nos asustamos, nos ponemos nerviosos, nos escondemos o echamos a correr. A estas personas-ratones la gente los llama inseguros, tímidos.

 

Cuéntanos (o escribe) cuando una vez actuaste como un ratón, y lo que sentiste.

  • ¿Crees que sería bueno aprender a comportarse de manera distinta a los ratones?.

Los niños dieron sus respuestas:

Respuestas:

- Hay niños que lloran cuando alguien les pega o molesta y ellos no dicen nada.

 

- No es bueno ser  como ratón

 

 

Los dragones son otra clase de animales. Grandes, muy fuertes, poderosos. A diferencia de los ratones los dragones son ¡fieros y bravucones!. Por eso, cuando tienen algún problema con otro animal, sea éste grande o pequeño, se enfrentan a él... dan manotazos, empujan, destruyen sus cosas, gritan y abrasan con el fuego de su boca. Los dragones van por la vida avasallando al resto de los animales y, por lo general, abusan de los débiles e indefensos. A veces algunas personas también se comportan como dragones. Buscan pelea, gritan, insultan, abusan de otros.... Y la mayoría de las veces hacen estas cosas sin tener motivos, sólo porque les duele algo, o han perdido el autobús, cuando no les gusta alguna cosa, cuando alguien les ha llevado la contraria.. A estas "personas-dragón" la gente les suele llamar agresivos, bravucones... y otras cosas. Quizá alguna vez tu te has comportado como un dragón con tus amigos, familiares, compañeros de la escuela, con desconocidos....

 

  • Cuéntanos (o escribe) cómo te sientes cuando actúas como un dragón. ¿Cómo crees que se sienten los demás en esos momentos?: alegres, preocupados, avergonzados, rabiosos, inseguros, asustados...?
  • ¿Qué crees que piensan de ti las personas a las que tratas de esa manera? Que eres... fuerte, amable, responsable, antipático, agresivo, feliz, tímido...?
  • ¿Qué cosas pueden hacer las personas cuando te comportas como un dragón?
  • ¿Crees que hay otras formas de comportarse que no sean como un ratón o como un dragón, para resolver los problemas o las cosas que no nos gustan?. ¿Cuáles?.

 

 

·         Los niños dieron sus respuestas:

 

 

Respuestas:

 

-       No es bueno ser como dragón

-       Hay niños que pegan

-       Hay niños que hablan palabras feas

 

Los niños llegaron a la conclusión que no deberían ser como ratones ni dragones, deben respetar a sus compañeros, no agredirlos ni tampoco dejarse agredir , hablar con seguridad sin miedo y pedir que los respeten.

Dibujaron como se sienten cuando saben que todos los respetan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PREVIAS   NIVEL INICIAL

 

·         Prepare laminas alusivas, pues a los niños de esta edad tola información es a través de la exploración de los sentidos. Ellos han tenido experiencia con un terrario crando caracoles .

 

Fases en la discusión de dilemas morales

1.- preparación de la actividad:

Los niños se acomodan sentados en semicírculo

Los niños dialogaran libremente

2.-Presentación del dilema

Se le contará la historia haciendo uso de imágenes

En la clase de María, los alumnos tienen diferentes responsabilidades que cambian semanalmente. Una semana les toca borrar la pizarra, o repartir la merienda, o regar las plantas u otras cosas parecidas. Esta semana a María le tocaba dar de comer a los animales del terrario. El jueves, la maestra se da cuenta de que la mayoría de los animales se han muerto, y pregunta qué es lo que ha pasado. María sabe que a ella se le ha olvidado darles de comer. Cuando la maestra lo pregunta no sabe si decirlo o no.

 

 

Respuestas de los niños

¿Qué crees que debería hacer María?.

Pedir perdón

¿Por qué?.                         

 Tiene miedo

¿Qué motivos puede tener para no decirlo?

Su mama le castigará.

¿Por qué motivos lo debería decir?.

Debe decir la verdad para que su papá compre     

otro caracol.

Imagínate que María no lo dice. La maestra está muy enfadada porque no sabe qué ha pasado y nadie se lo dice, y decide castigar a toda la clase si no se aclara lo que ha pasado. María no dice nada, pero Alberto, que es muy amigo suyo sabe la verdad (que la responsable es maría por no haber dado de comer a los animales).

  • ¿Crees que Juan se lo debe decir a la maestra? ¿Por qué?

Si debe decirle, para que todos salgan al recreo

  • ¿Debe permitir que castiguen a toda la clase? ¿Por qué?.

No

  • Si no fueran amigos Alberto y María, ¿qué debería hacer Alberto?. ¿Por qué?.

Debe decirle a la profesora, no debe mentir.

3.- Recapitulación del dilema

Nos aseguramos que los niños hayan entendido la historia

4.- Reflexión individual

Muy difícil percibirlo a esta edad

5.- Exposición individual de la reflexión y decisión adoptada

Participación de algunos niños

6.- Discusión del dilema

Lo harán de manera grupal

7.- Resumen de posturas y soluciones

La maestra pregunta a los niños cual es la decisión final

Los niños concluyen que María debe decir la verdad para que salgan todos los niños al recreo.

 

 

 

 

 

 

publicado por mcano a las 12:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Nieves Cano Osorio

investigaciones educativas

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» educación (1)
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad