El presente proyecto se desarrollará durante el año lectivo 2011en la institución educativa inicial “Las Azucenas” UGEL 05- Caja de Agua SJL, será desarrollado en todas las edades y grados 3,4 y 5 años. Por la integralidad de los aprendizajes facilitará su ejecución ya que todas las áreas se trabajan en conjunto para obtener actitudes deseadas en los niños y niñas, para vivir en una sociedad justa y armoniosa.
Dentro del PEI estará considerado como un proyecto innovador que se realizara con la presencia de todos los integrantes de la comunidad educativa (niños, niñas padres y docentes)
En el PCI incluirá los objetivos, capacidades, conocimientos, valores democráticos como el amor, respeto y solidaridad, y actitudes referidas a este proyecto como:
·Ama a Dios así mismo y a los demás
·Cumple las normas de convivencia democrática
·Cuida y conserva su medio ambiente.
·Demuestra gratitud.
·Demuestra buenos modales (saluda, pide permiso, por favor).
·Se comunica amablemente.
·Respeta las diferencias de otras personas
·Actúa con agrado frente a sus producciones,
·acepta sugerencias para mejorar su trabajo y reconoce el de los demás.
·Demuestra perseverancia, iniciativa constancia y esfuerzo.
·Es solidario con las necesidades de los demás, brinda ayuda sin que le pidan
·Busca soluciones ante situaciones problemáticas.
·Colabora en actividades del ámbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas.
·Muestra disposición para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.
·Disfruta de las actividades sociales en los que se siente acogido e integrado.
, todo ello en correspondencia con nuestra problemática identificada escasa practica de valores democráticos.
Para contrarrestar esta problemática se desarrollarán las siguientes actividades.
Capacitación a los docentes sobre estrategias y dinámicas que permitan tener mayor comunicación y vivenciarlos valores democráticos.
Sensibilización y capacitación a los padres de familia sobre asumir su responsabilidad en la formación integral de sus hijos a través de las escuelas de padres.
Desarrollo de clases vivenciales en el desarrollo de las áreas curriculares,adecuando y aplicando las estrategiasde la plataforma de acuerdo a la edad de los niños y las niñas en la práctica de los valores democráticos.
Desarrollo de Talleres de dramatizaciónycanto evidenciando los valoresdemocráticos (amor, respeto, solidaridad).
Presentacióndel circo de la solidaridad.
Exposición de materiales (mosquitos trípticos, murales) y experiencias en la Feria de valores en la Institución Educativa.
Estimulo a las aulas niñosy docentes más destacadas en la realización del proyecto.